EL VERDADERO COSTO DEL CARBÓN

LA HISTORIA DE LA CAMPAÑA GRÁFICA EL VERDADERO COSTO DEL CARBÓN

En 2008, la Colmena se alió con personas organizadoras de resistencia social contra la minería de extracción de cimas de montaña (MCEM) en los Estados Unidos, una práctica altamente destructiva que destruye antiguas montañas y las convierte en paisajes lunares tóxicos para alimentar la siempre creciente demanda global de electricidad. Tras más de dos años de trabajo de campo, compartir historias, elaboración de metáforas y dibujo meticuloso, incluyendo la colaboración con cientos de grupos sociales de base y gente de todo el mundo, lanzamos la campaña El Verdadero Costo del Carbón en 2010.

Esta campaña gráfica refleja la complejidad de las luchas por la tierra, la subsistencia y la autodeterminación que está teniendo lugar en las montañas de Apalache (la región de Appalachia, en inglés), y se hizo con intención de honorar la tremenda historia de resistencia organizada y el coraje de comunidades viviendo en la sombra del Gran Carbón.

Las montañas Apalaches son el lugar donde se encuentran los bosques templados más biodiversos del mundo, y esto gráfico está lleno de especies bioregionalmente específicas que son significantes tanto ecológicamente como culturalmente a la región de Appalachia. Un elenco entero de personajes y su nomenclatura común pueden encontrarse en el narrativo que acompaña el cartel.

Este gráfico de alta potencia visual sirve como una herramienta multiusos para activistas y gente que busca soluciones reales a la extracción energética y el cámbio climático. El carbón nos impacta a todos y todas y nosotras y nosotros jugamos nuestro papel en un sistema que exige carbón como combustible. Hoy en día la mitad de la electricidad de los EEUU proviene aún de la quema de carbón, el recurso energético más sucio del planeta. La MECM es un drama humano y ecológico que causa estragos en muchas comunidades — no solamente a la gente que viven cerca de las minas, o las plantas incineradoras, pero a toda la vida del planeta enfrentando el cambio climático catastrófico.


CÓMO USAR ESTE CARTEL

Este gráfico es un póster plegable inspirado por la contraportada de la revista “Mad” (sí, en serio!). El póster cerrado representa un paisaje montañoso intacto, abarrotado de biodiversidad, agua limpia y interconectividad. Vemos los Montes Apalaches desde el suelo y hacia arriba, desde el punto de vista de aquellas personas que allí viven. Cuando el póster se despliega, un paisaje muy diferente se revela – un paisaje de explotación y extracción, de contaminación tóxica y privatización de recursos.

Abrir el cartel literalmente abre en canal la cordillera, y la primera imagen que se ve es una zona minera donde están reventando la montaña con explosivos y una excavadora de arrastre está simbólicamente sacando una comunidad entera a cucharadas con su enorme pala. La historia mayor se despliega cronológicamente de izquierda a derecha, rastreando la épica historia del carbón en una serie de cinco capítulos. A lo largo de la base del póster están las historias de los Apalaches. A medida que la vista se aleja hacia la parte superior, las historias toman un alcance nacional y global.

Aprende más sobre ¡cómo Usar Nuestros Gráficos!

AGRADECIMIENTOS

Alliance for Appalachia
Appalachian Community Fund
Appalachian Studies Assc.
App. Staple Foods Collaborative
Appalachian Voices
Appalachian Women’s Alliance
Appalshop & AMI
Artist Project Earth
Aurora Lights
Berea College
Black Mesa Indigenous Solidarity
Black Mesa Water Coalition
Blue Ridge Earth First!
Christians for the Mountains
Clearfork Community Institute
Climate Ground Zero
Coal River Mountain Watch
Concerned Citizens of Giles County
Counter Cartography Collective
Dave Cooper’s MTR Roadshow
Here’s To The Long Haul
Highlander Center
High Rocks Camp for Girls
Indigenous Environmental Network
Keepers of the Mountains
Kentuckians for the Commonwealth
Mountain Justice
N. Plains Resource Council
Ohio Valley Environmental Coalition
Outta Your Backpack Media
Pine Mountain Settlement School
Provisions Learning Project
Real Cost of Prisons Project
Rising Tide North America
Rrenew Collective
Statewide Organizing for Community Empowerment
SEAC
Sludge Safety Project
SouthEastern Community College
Southern Appalachian Mountain Stewards
Southerners On New Ground
Thousand Kites Project
United Mountain Defense
Wisdom Keepers
Woodland Community Land Trust