PLAN COLOMBIA

DESCARGAS:
EL GRAFICO ENTERO
web / imprimir
RECORTES DE DETALLES
web / imprimir
PANFLETO NARRATIVO
Inglés   imprimir
Español   imprimir
Alemán  imprimir
Francés  imprimir

LA HISTORIA DE LA CAMPAÑA GRÁFICA DE PLAN COLOMBIA

La campaña gráfica del Plan Colombia es la segunda instalación en la trilogía de la Colmena sobre globalización en las Américas. La ilustración final es el producto de muchas conversaciones que ocurrieron entre nuestro colectivo y organizadores en el primer semestre del 2002 en Colombia, Ecuador y los EE.UU. Iniciamos aprendiendo sobre los impactos devastadores del Plan Colombia en la región Andina de Sudamérica, y ubicamos esas historias dentro del contexto de la historia larga de colonialismo en este continente.

En el año 2000 inició el Plan Colombia como una ayuda de U$1.3 mil millones de los EE.UU. a Colombia como parte de la guerra en contra el narcotráfico. La mayoría de esta ayuda ha sido respaldando las fuerzas militares y policiales. Una estrategia principal ha sido las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca, fumigando herbicidas tóxicas indiscriminadamente sobre las regiones productoras de coca. Durante la próxima década más de U$8 mil millones fue enviado a Colombia y durante ese tiempo el tráfico y consumo de cocaína en los EE.UU. solo aumento. También aumentó las violaciones de derechos humanos en Colombia. Todo esto sucede dentro del contexto de un conflicto armado interno en donde Colombia tiene la mayor cantidad de personas internamente desplazados en el mundo después de décadas de violencia.

Este gráfico expone la mentira de la guerra en contra el narcotráfico como una cortina de humo sobre los intereses de empresa multinacionales de extraer la gran biodiversidad y ricos recursos naturales de la Amazonia y de sus pueblos. Es un cartel anti-guerra que habla sobre las mitologías de nuestros tiempos – el canceroso, monolito de la globalización corporativa y los anticuerpos de la resistencia popular.

Las hormigas corta-hojas (hormiga arrieras) son uno de los protagonistas principales de este gráfico, subiendo y bajando por el imagen cortando y llevándose trozos de la pesadilla que es el Plan Colombia. En todas las partes donde han dejado un corte se expone la biodiversidad de la región luchando. En la parte abajo del gráfico las hormigas han hecho su corte más grande, cruzando por el corazón de la Tierra—resaltando el contraste entre las dos cosmovisiones y revelando historias inspiradoras de esperanza, coraje, y lucha en la vida cotidiana de las personas.

Hoy, la guerra en contra el narcotráfico ha expandido a Centroamérica y México. Desde que la guerra en contra el narcotráfico fue declarada en México en el año 2006, la violencia y violaciones de derechos humanos han incrementado drásticamente. Desde el año 2008, los EE.UU. ha utilizado más de U$1.6 mil millones en programas antinarcóticos, contra-terrorismo y seguridad fronteriza como parte de la Iniciativa de Mérida que a poco tiempo de ser impulsado fue conocido como “Plan México”, directamente conectándolo al modelo fracasado del Plan Colombia.

Hemos realizado grandes giras de presentaciones con la campaña gráfica del Plan Colombia desde su primera impresión y una de nuestras abejas ha trabajado extensivamente en Colombia. ¡Se puede ver más en el blog de Polinizaciones!


CÓMO USAR ESTE CARTEL

 

Este cartel se lee como un papiro largo, de arriba hacia abajo. Inicia en la esquina superior, de lado izquierda con una hormiga arriera soplando por una trompeta de caracol llamando a reunir todas las personas. Desde allí la historia inicia y el imagen te guía de capitulo a capitulo. De arriba hacia abajo el cartel cuenta las historias del colonialismo, consumismo, militarización, extracción de recursos, el choque de cosmovisiones y la resistencia. En los talleres, normalmente dividimos el cartel en capítulos y se forman grupos cada uno asignado un capítulo, examinando más de cerca. Después se reúnen todos los grupos y cada uno guiando la historia conecta todos los capítulos desde el inicio. Se puede usar este cartel para hablar de las historias específicas relacionados con el Plan Colombia y también expandir la conversación para hablar de las temáticas de cada capítulo y la realidad actual de la Guerra en contra las drogas en otros países.

Aprende más sobre ¡cómo Usar Nuestros Gráficos!

 

¡Por favor COMPARTA TUS COMENTARIOS!