TALLERES & PRESENTACIONES

Sobre Nuestras Presentaciones

Durante más de 10 años, hemos estado desarrollando una innovadora estrategia educativa que compartimos a través de toda una variedad de presentaciones visuales interactivas y talleres. Acudimos a eventos de todo tipo, grandes o pequeños; aulas varias, auditorios en universidades, salas de conferencias, sótanos de iglesias, manifestaciones, conferencias, espacios comunitarios, cafeterías, galerías, casas punk, bailes en patios traseros y probablemente donde sea que nos echen. Disfrutamos trabajando con todo tipo de gente, personas de diferentes culturas y lugares, de diversas procedencias y maneras de entender el mundo y de cualquier edad.

En nuestros talleres y presentaciones usamos murales portátiles gigantes para comprender asuntos complejos relacionados con la globalización, cambio climático, colonización, y extracción de recursos. Nos esmeramos en generar diálogo, plantear preguntas difíciles y compartir historias esperanzadoras sobre grandes y pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para construir un mundo mejor. Ofrecemos diferentes estilos de talleres y podemos adaptar nuestras historias a diversos contextos. Si nuestras presentaciones actuales no resultan ser adecuadas para tu grupo, estaremos encantadas de hablar sobre otras opciones.

TALLERES ACTUALES

Presentamos conferencias gráficas y talleres interactivos que pueden ser entendidos por cualquiera, no sólo los expertos y analistas políticos. Para ello, utilizamos representaciones bio-regionales de animales e insectos como metáforas para conectar diversidad cultural y ecológica.

Podemos amoldar las presentaciones para satisfacer tus necesidades, ya sea facilitando un taller más interactivo en vez de una conferencia o incluyendo contenido local relevante. Simplemente incluye un comentario cuando Reserve a las Abejas para comenzar la conversación.

Actualmente estamos ofreciendo las siguientes talleres y presentaciones, aunque no todas están disponibles en todos los lugares al mismo tiempo debido a nuestro enjambre descentralizado…

Mesoamérica Resiste

El Verdadero Costo del Carbón

Desmantelando la Monocultura

Gráficos para el Pueblo

Mesoamérica Resiste

Mesoamérica Resiste es nuestro gráfico narrativo más reciente, un proyecto épico que tardó nueve años en completarse. Es el tercer y último capítulo de la trilogía de la Colmena sobre la globalización en las Américas. La intrincada imagen de dos caras documenta la resistencia a los planes de desarrollo impulsados desde arriba y a los megaproyectos de infraestructra que pavimentan literalmente el camino para la extracción de recursos y el libre comercio. Resaltamos historias de movimientos sociales y acción colectiva a través de fronteras y desde las raíces, especialmente la organización liderada por los pueblos indígenas.

Centrados en historias sobre México y América Central, las abejas tejerán una narrativa mucho más amplia sobre maneras en que la gente está luchando contra una economía global basada en el colonialismo, la usurpación de tierras y la explotación, mientras intentan construir economías alternativas por todo el globo (incluyendo conexiones con conflictos de actualidad en Norteamérica). Esta campaña gráfica celebra la diversidad cultural y ecológica a través de un elenco de personajes que incluye cientos de especies endémicas (y en peligro) de insectos, animales y plantas.

El Verdadero Costo del Carbón

El Verdadero Costo del Carbón utiliza el problema de la minería de extracción de cima de montañas (MECM) como un lente a través del cual entender el proceso histórico y contemporáneo de la energía y la extracción de recursos. Con un mural portátil gigante que agrupa intrincadas imágenes de plantas y animales del bosque templado más biodiverso del planeta, las Abejas compartirán (y buscarán) historias sobre cómo la minería de extracción de la cima de montañas afecta comunidades y ecosistemas a lo largo y ancho de los Apalaches y más allá.

Largamente explotados como una colonia para la extracción de recursos dentro de los Estados Unidos, los montes Appalachia albergan una lucha por la supervivencia que ha determinado, en parte, el poder industrial de este país. Sin el carbón, minado a un alto precio para las comunidades de Appalachia, no habría electricidad “barata”. Las corporaciones energéticas de hoy en día y los cuerpos gubernamentales siguen mostrando el alcance de su avaricia y falta de visión mientras imponen sus planes extractivos en la “Nueva fiebre del carbón”. Expondremos el engaño de las tecnologías del “carbón limpio” y esclareceremos la raíz de las causas del caos climático que el planeta está afrontando hoy en día.

El verdadero costo del carbón examina todas nuestras conexiones con el carbón y a su vez celebra historias de lucha de las comunidades montañeras. El último capítulo de la historia mira también hacia el futuro, sacando a relucir cuestionamientos sobre alternativas, soluciones y regeneración.

Desmantelando la Monocultura

Desmantelando la Monocultura entreteje imágenes e historias de los últimos diez años de nuestro trabajo, presentando la trilogía de La Colmena sobre globalización en las Américas: las obras del Área de Libre Comercio de las Américas, Plan Colombia, y Mesoamérica Resiste.

Con murales portátiles gigantes y una narrativa cautivadora, las Abejas llevan a la audiencia en un tour visual interactivo a las conexiones entre colonización, militarización y extracción de recursos bajo el disfraz del “desarrollo”. Mientras nuestro mundo está siendo transformado por la globalización, lo que el futuro nos depara nacerá de las luchas de las comunidades tradicionales arraigadas a la tierra contra los modelos de desarrollo capitalistas neocoloniales. Estamos viviendo en el momento en el que decidiremos si la riqueza y el poder poseen las llaves de nuestras vidas y del planeta o si nuestro derecho a la autodeterminación está en nuestras manos.

Desmantelando la Monocultura crece y evoluciona cada vez que se cuenta. Las Abejas esperan compartir y buscar historias sobre cómo estos temas se manifiestan en nuestra vida diaria y cuanto la gente hace para resistir y regenerar. El resultado es una crónica absorbente e inspiradora de lucha y resistencia en una era de inmensos cambios.

Gráficos para el Pueblo:
Diseño gráfico colaborativo para el fortalecimiento de las organizaciones de base

Ya sea en panfletos, páginas web o en la calle, las imágenes son un elemento crucial para cualquier campaña exitosa. En este taller participativo, las abejas compartirán estrategias para educar y organizar con imágenes. Estas herramientas artísticas son útiles para el análisis colectivo, diseño colaborativo y la construcción de conexiones entre activistas que usan las palabras y aquellos que hablan en imágenes.

El colectivo La Colmena ha promovido su enfoque de “polinización cruzada entre los movimientos sociales de base” mediante la construcción de campañas sobre nuestros gráficos y su uso para conectar diversas audiencias. Esto incluye diversas tácticas colaborativas para el diseño de imágenes: Los participantes llevarán la lluvia de ideas a otro nivel mediante el mapeo de redes y ejercicios de dibujo que pueden ser usados por cualquier grupo para generar imágenes relevantes y estratégicas. Elaboraremos una lista de filtros para evitar los tropiezos potenciales que conlleva el trabajar con imágenes. Exploraremos también métodos para aquellos que no se sientan cómodos con el dibujo, como juntar a gente que dibuja con gente que organiza o usar la búsqueda de imágenes en red.

Este taller puede extenderse para incluir una sesión de manos a la obra en impresión, donde las Abejas compartirán técnicas simples y económicas para hacer realidad las ideas.