ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

DESCARGAS:
EL GRAFICO ENTERO
web / imprimir
RECORTES DE DETALLES
web / imprimir
PANFLETO NARRATIVO
Inglés   imprimir
Español   imprimir Alemán   imprimir
Francés   imprimir

 

LA HISTORIA DE LA CAMPAÑA GRÁFICA DEL ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Este cartel fue la primera campaña gráfica narrativa a gran escala de la Colmena, y se convirtió en la primera de una trilogía de gráficas sobre globalización en las américas. Lo hicimos como parte de los preparativos para las manifestaciones masivas contra las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que tuvo lugar en la ciudad de Quebec en el 2001. Lo volvimos a imprimir para llevarlo a MIami para la nueva ronda de negociaciones a finales del 2003. El ALCA alcanzó finalmente un punto muerto y se paralizó después de el último intento de negociaciones que tuvo lugar en Mar de la Plata, Argentina; en el 2005, también entre grandes protestas.

La fuertemente disputada y ahora derrumbada Área de Libre Comercio de las Américas fue una propuesta de acuerdo comercial que aspiraba a eliminar las “barreras” que aún obstaculizan el libre flujo de dinero, bienes y servicios entre fronteras en todo el hemisferio occidental, excluyendo Cuba, en un intento de crear UNA enorme e integrada red de “mercados abiertos”. Se presentó por primera vez en la Cumbre de las Américas de 1994, poco después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y luego se negoció en privado durante una década.

Esta representación gráfica del ALCA ilustra las consecuencias de este plan, y expone su amenaza al bienestar de todas las formas de vida a través de las Américas. En nuestra más reciente reedición de este cartel, cambiamos la pancarta de la parte inferior donde se lee “la lucha sigue contra todos los TLCs.” Desde el derrumbe de las negociaciones del ALCA, los EEUU han seguido adelante con nuevos convenios comerciales bilaterales (es decir, acuerdos entre EEUU y otro país, como Colombia, Panamá, y Corea) y acuerdos regionales de comercio (como en Centroamérica).

Recientemente, un nuevo y devastador tratado de libre comercio llamado “Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica” (AETP) se está preparando, el cual incluiría al menos 12 países, incluyendo EEUU y países asiáticos y latinoamericanos. Como el ALCA, el AETP está siendo negociado en privado y los EEUU están presionando para acelerar su aprobación.



CÓMO USAR ESTE CARTEL

MR_Diagram.png

Empezamos en el centro de la imagen, donde las tres arañas de militarización, el desarrollo industrial, y los medios de comunicación corporativos han tomado el control de la red de la vida. Desde allí, la historia se expande como una espiral por los hilos de la telaraña, donde diferentes animales están atrapados y enredados; simbolizando el amplio radio de destrucción del libre comercio y la globalización. Por toda la base de la imagen, hormigas que representan los movimientos populares han excavado túneles en el subsuelo que conforman la frase “resistencia global al colonialismo corporativo”

Este cartel puede usarse como introducción a los numerosos asuntos que afloran en debates sobre el libre comercio y como medio para hablar de cómo asuntos sociales, políticos, económicos y medioambientales están todos interconectados y tienen impacto entre ellos mismos. Mediante el hecho de literalmente ponerlo todo en el mismo plano, nos esmeramos para desmantelar la creencia de que esto son “situaciones aisladas.” Esta gráfica también es una celebración de la resistencia global al modelo neoliberal de desarrollo que hay tras los acuerdos de libre comercio, y puede ser usado para desatar historias y impulsar que la gente comparta estrategias y tácticas.

 

Aprende más sobre ¡cómo Usar Nuestros Gráficos!

¡Por favor COMPARTA TUS COMENTARIOS!